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Blog sobre servicios de limpieza

NAVIDAD 2021

NAVIDAD 2021

NAVIDAD 2021

En estos dos últimos años hemos aprendido a caminar más despacio, a correr menos, a cuidarnos a nosotros mismos y a cuidar más de los nuestros.

Hemos aprendido a cuidar, mejorar y arreglar nuestras casas para crear hogares en los que poder viajar, cantar, bailar, soñar, desde nuestros salones, mientras esperábamos a que pasara la tormenta.

En estos dos últimos años hemos comprendido lo que de verdad importa: las personas, la vida, la salud, el amor, la familia, el trabajo en equipo, la colaboración y la solidaridad.

Hemos aprendido a valorar las cosas sencillas como la comida, el agua, la luz, el abrigo, cosas que habíamos dado por sentado que siempre iban a estar ahí.

Tal vez la vida nunca vuelva a ser como era antes, tal vez no íbamos bien por ese camino. Puede que esto permita crear un planeta mejor, menos consumista, menos contaminado, menos centrado en el poder y el dinero y más centrado en la vida, la ecología, la reutilización, el reciclaje y la reinvención.

A veces menos, es más, y no necesitamos tantas cosas para ser felices. Los corazones felices no se compran con dinero o con una buena acción, sino con un trabajo duro, diario, de comprensión, compasión, respeto y amor.

El equipo directivo de Món Net i Verd, S.L., les desea una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2022, y les da las gracias por confiar en nosotros aún en las situaciones más difíciles. Esperamos poder seguir ayudando a crear bienestar en sus hogares, edificios y centros de trabajo.

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¿Cómo solicitar un presupuesto de limpieza?

¿Cómo solicitar un presupuesto de limpieza?

¿Cómo solicitar un presupuesto de limpieza?

Te ha tocado la presidencia de tu comunidad de vecinos y los vecinos no se ponen de acuerdo para limpiar la escalera a turnos o se quejan del servicio de limpieza actual.

Te encargas de la contratación de proveedores de tu empresa, tienda, oficina, restaurante, etc., y debes buscar una empresa de limpieza que además provea los útiles, productos, maquinaria y el suministro de consumibles como el papel higiénico, las servilletas seca manos o el jabón de manos.

Has hecho reformas en casa y necesitas que limpien el desastre que han dejado los industriales.

Te has mudado a un piso maravilloso en el centro de la ciudad, pero ese suelo hidráulico tan bonito no brilla.

¿Quién no se ha visto reflejado alguna vez en alguna de estas situaciones? Os vamos a dar consejos básicos a la hora de pedir presupuestos de limpieza a empresas.

Para pedir un presupuesto hay que tener claras varias cosas:

¿Es un servicio puntual o esporádico? ¿Lo contrataré en una única ocasión, o será un servicio con frecuencia continuada?

Un servicio de limpieza esporádico como una limpieza de fondos, una limpieza de obra y puesta a punto, un abrillantado, etc., suele ser más caro que un servicio de mantenimiento con frecuencia diaria, semanal, mensual, etc. A las empresas de limpieza les supone mucho más trabajo de logística montar un servicio puntual que organizar un servicio de mantenimiento. Además, a largo plazo es mucho más rentable un mantenimiento con una cuota mensual que realizar un único servicio, facturarlo y cobrarlo y no volver nunca más. Es por ello, que normalmente encontraremos más competencia y equivalencia entre empresas de limpieza en lo que respecta a los mantenimientos que a los servicios esporádicos o especializados, que suelen ser más caros y cuesta más encontrar a empresas especializadas en ellos.

¿Es un servicio de limpieza básica o es un servicio especializado, con maquinaria, con altura, con peligrosidad, etc.?

Una limpieza básica sería un servicio de mantenimiento diario o semanal en una comunidad de vecinos o tienda, por ejemplo, en el que la limpieza consiste en barrer, fregar, eliminar el polvo, limpiar los lavabos, puertas, etc., cosas sencillas, repetitivas y realizables sin una especialización o formación técnica.

Por el contrario, un servicio especializado requiere normalmente formación, experiencia y conocimientos técnicos para su realización, ya sea por su peligrosidad: limpieza en altura con escaleras, andamios o arneses; por los riesgos que puede representar para la salud: limpieza de obra o limpieza con productos químicos que pueden desprender gases tóxicos, utilización de EPIs y formación en Prevención de Riesgos Laborales; o bien, trabajos de limpieza con maquinaria: limpieza de tapicerías con máquina de inyección y extracción, limpieza de suelos plásticos con decapante alcalino y máquina rotativa, tratamientos de suelos y abrillantados con máquina rotativa y ceras, etc.

Tal y cómo hemos visto en el apartado anterior, la limpieza especializada, al ser más complicada, siempre se cobrará más cara que un mantenimiento de limpieza básico.

¿Cuántos presupuestos debo pedir a diferentes empresas?

Lo habitual es pedir 3 presupuestos de limpieza a diferentes empresas o autónomos, para poder realizar una comparativa de precios, servicios y frecuencias, y elegir por consenso de los vecinos en el caso de las comunidades, de la junta directiva en el caso de empresas o en consenso por la familia o pareja en el caso de viviendas particulares.

Intenta siempre pedir los mismos servicios y frecuencias en las visitas con los comerciales, para poder comparar de una manera real los presupuestos.

Intenta, siempre que sea posible, que las visitas sean presenciales. El comercial de la empresa es la cara visible o imagen de la empresa. Sólo esa primera visita ya te puede dar mucha información del resto del equipo de trabajo.

¿Cómo elegir una empresa de limpieza?

Hay 3 reglas de oro para elegir a una empresa de limpieza y ninguna de ellas es el precio.

  • La primera regla de oro es que sea una empresa seria, legal y correcta.
    • Que la empresa tenga asegurados y contratados legalmente a todos sus limpiadores. El empresario que no obedece normativas para ahorrarse costes asume riesgos, pero el cliente también, y a veces, lo barato sale caro.
    • Que cumpla con las normativas vigentes. Seguro de RC, seguro de accidentes colectivos, etc.
    • Que siga la política de Prevención de Riesgos Laborales.
    • Que cumpla con las normativas de protección de datos.
    • Que los trabajadores pasen exámenes o revisiones médicas de salud que acrediten que sus limpiadores están capacitados para desempeñar las tareas de limpieza.
    • Que los productos, útiles y maquinaria de limpieza estén homologados y sus trabajadores los manipulen con uniformes y EPIs.
  • La segunda regla es la experiencia, sabe más el diablo por viejo que por diablo.
    • Hay que dar oportunidades a las empresas nuevas o emergentes, pero es importante ver la historia y trayectoria en el tiempo de una empresa. Cuantos más años lleve funcionando, probablemente más fallos habrán cometido y más habrán aprendido, con lo cual más experiencia tendrán a la hora de realizar un buen trabajo y ofrecer un servicio de calidad.
    • Darle importancia a la antigüedad de su plantilla. ¿Tienen mucho personal rotativo, cambian cada dos por tres para evitar hacer fijos a sus empleados? Un limpiador nuevo o descontento por no tener un trabajo estable, puede reflejar su descontento o inexperiencia realizando un servicio de calidad inferior.
    • ¿Quiénes son sus clientes? Es importante saber qué opinan sus clientes de ellos. No hay nadie que recomiende mejor a una empresa que un cliente satisfecho.
  • La calidad en el servicio y los detalles.
    • Una empresa es una pirámide en el que cada peón juega un papel importante en el funcionamiento de la misma. Es importante que los limpiadores tengan una buena imagen, sean educados y amables con los clientes, que vayan con los uniformes de trabajo limpios, que vayan con los útiles limpios, las furgonetas, etc.
    • La supervisión de los servicios, que tengan encargados o especialistas. Que haya personal de oficina que atienda al teléfono y ayude a solventar todos los problemas que surgirán a lo largo de la relación comercial.
    • Que tengan página web, oficina, teléfono de atención al cliente, que sean transparentes y emitan toda la documentación que les soliciten sus clientes.
    • Que sea una empresa con cara y ojos.

¿Cómo sé que es una empresa seria y que tienen todo en regla?

  • Si tienen una oficina, página web, correo electrónico y teléfonos de atención al cliente.
  • Si el personal está asegurado en la seguridad social. Pueden solicitar los RNT y RLC mensualmente para corroborar que los limpiadores están asegurados y cotizan.
  • Si ponen suplencias en caso de bajas médicas o vacaciones del personal habitual.
  • Si el personal pasa revisiones médicas de salud.
  • Si el personal tiene formación en Prevención de Riesgos Laborales, 2 horas formación básica del puesto de trabajo, o PRL de limpieza en obra de 8h, 20h y 60h.
  • Si hay supervisores, encargados o especialistas que controlan los servicios de limpieza del resto de limpiadores rasos o básicos.
  • Si estos encargados especialistas tienen formación extra como manipulación de plataformas elevadoras, formación PRL en altura, formación en la utilización de maquinaria, etc.
  • Si el personal va uniformado y se les entregan EPIs (guantes, mascarillas, gafas, chalecos reflectantes, etc.).
  • Si la empresa dispone de un seguro de RC.
  • Si la empresa dispone de seguro de accidente laboral.
  • Si la empresa tiene vehículos propios.
  • Si la empresa tiene maquinaria propia.
  • Si la empresa y los limpiadores utilizan útiles y productos de limpieza homologados y con etiquetado.
  • Si están al corriente de pago de la Seguridad Social y de hacienda. Pueden solicitar los certificados y comprobantes bancarios mensualmente.
  • Si la empresa está dada de alta en plataformas de trabajo como por ejemplo Obralia.
  • Si realizan contratos o presupuestos con sello y firma de empresa.
  • Si sus contratos, facturas, etc., llevan los datos fiscales de la empresa visibles y accesibles.
  • Si los métodos de cobro son a través de entidades bancarias.
  • Si cumplen con la normativa de protección de datos en la empresa.
  • Si disponen de un método de control o fichaje de sus limpiadores de modo que tanto empresa como cliente puedan corroborar que realmente se están realizando los servicios de limpieza contratados.

¿Qué sucede si quiero cambiar de empresa de limpieza, pero actualmente en mi comunidad de vecinos o empresa ya hay otra empresa de limpieza con la que no estoy satisfecho?

Antes de nada, debemos ver cuál es el contrato de mantenimiento de limpieza actual, cuál es su duración, condiciones, preaviso para poder no renovar o cancelar los servicios a la finalización de la permanencia del contrato, etc.

Siempre es recomendable hablar con la empresa, y notificar la no renovación o baja por vía escrita, carta, correo electrónico o burofax.

Pese a que el cliente no esté contento con la empresa de limpieza actual o anterior, antes de realizar el cambio con la nueva empresa, el cliente debe de saber que existe la obligación de realizar la subrogación del personal antiguo o de la empresa anterior, por la nueva empresa.

¿Qué es la subrogación?

 La subrogación es el cambio de titularidad de una empresa por otra, bien porque se transmite la totalidad de la empresa en su conjunto, o porque hay una transmisión de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma, y ello supone para los trabajadores que existe un cambio de titularidad del empleador.

La empresa entrante tiene la obligación de contratar a todos los trabajadores afectados por la subrogación, y éstos tienen la obligación de ser subrogados.

Por otro lado, el nuevo empresario queda obligado a respetar los derechos laborales y de Seguridad Social de la anterior empresa, incluyendo el salario, la categoría, los compromisos de pensiones, en los términos previstos en su normativa específica, y, en general, cuantas obligaciones hubiere adquirido el empresario cedente, si bien la extensión de las obligaciones y derechos varía en función de la causa que justificó la obligación de subrogar.

En definitiva, el único cambio que existe para el trabajador es la persona que le paga -denominada empleador- pero se le respetará el salario, antigüedad, jornada laboral, categoría, funciones…

¿Cómo evitar la subrogación si la empresa de limpieza está realizando mal el servicio?

Desgraciadamente, suele ser difícil evitar este trámite. Pero como en todas las leyes, siempre hay excepciones a la regla. La obligación de subrogar a un limpiador se produce cuando el empleado lleva 4 o más meses en el mismo centro de trabajo. Por ello, si ya hemos transmitido nuestras quejas o solicitudes de mejora del servicio a la empresa de limpieza, pero la situación o el servicio no ha cambiado o mejorado, y si sabemos con antelación que vamos a realizar un cambio de empresa de limpieza, lo recomendable es solicitar un cambio de limpiador, de modo que a la finalización del contrato y antes de entrar la nueva empresa, el limpiador lleve menos de 4 meses en el puesto de trabajo. La otra opción es más burocrática y belicosa, pero se puede enviar una carta certificada o un burofax en el que el cliente exponga su insatisfacción con el servicio y contrato actual y en el que se exprese el incumplimiento del mismo.

Si quiere solicitar un presupuesto de limpieza sin compromiso no dude en llamarnos al 932761679 o al 637587543 o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través de nuestra página web https://www.monnet.es/es/presupuesto-de-limpieza.

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¿Cómo hacer la colada?

¿Cómo hacer la colada?

Lavar la ropa en casa es algo habitual, pero ¿sabes cómo hacer la colada correctamente? ¿Sabes cómo cuidar y no estropear tu ropa? ¿Cómo no mezclar los colores, los distintos tejidos, etc.?

Lava la ropa del revés, dale la vuelta a ese jersey

En primer lugar, siempre, siempre, siempre, debemos darle la vuelta a toda la ropa. Ponerla del revés. ¿Y por qué? Te preguntarás. La fricción de la ropa contra las paredes metálicas del tambor de la lavadora, e incluso con otras prendas, y sobre todo con elementos punzantes, como cremalleras, botones, hebillas, etc., pueden dañar e incluso causar agujeros en la ropa. Tu ropa siempre durará más si la lavas del revés.

Separa la colada por colores e incluso por tejidos

Sabemos que es pesado, que a veces no tenemos suficiente cantidad de ropa para poner una lavadora sólo de color blanco, o sólo de toallas, o sólo de tejidos sintéticos, y al final, acabamos mezclando todo.

Es preferible que hagas un lavado económico o rápido antes que mezclarlo todo por varios motivos:

  • La ropa de varios colores puede desprender tintas y manchar otra ropa, tejidos, colores. Lee las instrucciones de las etiquetas para asegurarte de que no destiñe. Si lo hace, tal vez, mejor lavarla a mano o dejarla en remojo en una palangana o cubo para que elimine la primera tintada. Si vas a mezclar colores, intenta que todos sean oscuros, marrones, grises o negros, que todos sean tonos pastel o blancos, y sobre todo no eches lejía blanca a ningún tipo de color, a no ser que en su etiquetado ponga que admite este producto químico o que quieras aclararla o blanquearla por algún motivo en concreto.
  • Siempre es mejor lavar las sábanas, fundas nórdicas y cojines juntas entre sí y separadas del resto de la ropa.
  • Toallas por separado. El tipo de costura o fabricación de las toallas, la composición del algodón, etc., hacen que no sean unas buenas compañeras del resto de tu colada. Desprenden pelusas, bolitas de algodón, hilos, que si se quedan pegadas al resto de tu ropa serán difíciles de eliminar.
  • La ropa sintética, sobre todo la de deporte, no necesita unos tiempos de lavado tan largos como la ropa de algodón, todo el poliéster en general puede lavarse con un lavado corto y no necesitan tanto producto ni altas temperaturas.
  • Vigila con las prendas delicadas y si puedes sepáralas del resto: lana de oveja, lana de alpaca, seda, etc. Necesitan unos lavados o programas delicados pensados para realizar un lavado suave y con un centrifugado corto o casi inexistente. Estas telas se pueden estropear o encoger con el uso de la lavadora, si puedes siempre es mejor lavarlas a mano. Utiliza también producto especial para un lavado suave o delicado.
  • Todas las braguitas, tangas, calzoncillos, medias, calcetines, etc., se deben de lavar dentro de bolsitas de rejilla, específicas para ello. Normalmente la ropa interior lleva encaje, blondas, transparencias, adornos, aros, cuerdas o gomas elásticas, todo esto se puede enredar con el resto de ropa y dañarse o estropearse.

Trata las manchas antes de meterlo todo en la lavadora

Muchas veces no tenemos tiempo y esperamos que la lavadora nos de un resultado mágico con la eliminación de las manchas de la ropa, pero en muchas ocasiones no es así.

Truquitos para tratar manchas comunes:

  • Para eliminar manchas de sangre o menstruación, coloca un chorrito de lejía de color o polvos de oxígeno activo encima de la mancha y frota o deja actuar unos minutos. Si es un tejido de color blanco, puedes utilizar lejía blanca. Siempre se eliminará antes la mancha si la eliminas fresca o reciente, y en este caso la sangre es mejor eliminarla con agua fría.
  • Para eliminar manchas de grasa o aceite utiliza un poquito de desengrasante doméstico. Haz una prueba en una esquina del tejido, costura o zona no visible, si no pierde el color original, aplícala entonces en la mancha. También puedes poner un poco de polvos talcos o harina encima de la mancha y dejar actuar un rato hasta que absorba la grasa.
  • Para eliminar manchas de sudor, haz una pasta con bicarbonato y zumo de limón aplica y deja actuar unas horas, esto ayudará también para el olor persistente del mismo.
  • Para eliminar manchas de tinta o bolígrafo utiliza alcohol o acetona (quita esmalte para uñas).

¿Cuánto producto utilizar?

No por poner más productos la ropa va a quedar más limpia, o se va a lavar mejor. Si utilizas detergente en polvo o en líquido, mide con la tapa o cazuelita con la que vienen cuál es la cantidad que debes usar en función de la suciedad de la ropa, de la dureza del agua, si tiene más o menos cal o si es más salina o menos, de la temperatura del lavado que vas a usar en ese programa y de la cantidad de ropa que vas a lavar.

Si te enredas con esto, usa cápsulas. Son tan sencillas como las del lavavajillas, se colocan dentro del tambor, antes de la ropa, y con 1 cápsula o 2, si la ropa está muy sucia o hay mucha cantidad, es suficiente para que tu ropa quede limpia y huela bien.

Evita usar mucha lejía blanca, estropea y corroe los tejidos, les quita calidad y densidad. Si la vas a usar, que sea de buena calidad y pensada especialmente para ropa. Hay varias marcas buenas en el supermercado.

Pásate a la lejía de color o los polvos de oxígeno activo. Si quieres ahorrar dinero, puedes añadir un poquito de agua oxigenada o bicarbonato.

Evita usar el suavizante. Úsalo sólo en toallas, sábanas, o ropa de casa, mantas, edredones, colchas, etc. Toda la ropa que tenga gomas o elásticos y se le añada suavizante, a la larga, perderá su elasticidad y flexibilidad, se dará de sí y se estropeará.

No cargues en exceso la lavadora

Mira bien cuál es la carga total o kilogramos que puede lavar tu máquina. No sobrepases ese peso. La ropa apelotonada no se mueve ni se fricciona contra las paredes de la lavadora ni contra el resto de la colada y, por tanto, no se frota ni se lava. Además, puedes dañar el motor de la lavadora, causar roturas o desperfectos, puede salir agua del depósito e inundarte el lavadero.

Si pones la lavadora es porque la vas a tender o meter en la secadora cuando termine, si no, mejor no la pongas

La ropa dentro de la lavadora sufre un proceso de centrifugado. Esto implica que se retuerce y se arruga. Además, está mojada o húmeda. Si no la tiendes al terminar se pueden producir dos cosas:

  • Arrugas imposibles de planchar y eliminar. Cuanto más rato pase dentro del tambor sin tenderse y secarse, más difícil será después eliminar las arrugas.
  • Olor a humedad, bacterias e incluso que la tengas que volver a poner a lavar.

Tiende sacudiendo toda tu ropa

Sacúdela, menéala e intenta eliminar el máximo de arrugas antes de tenderla. Cuantas más arrugas consigas quitar al tender, menos tendrás que planchar o doblar.

Inténtala tender con pinzas de plástico, suaves y que no manchen o estropeen tu ropa.

Tiéndela de una manera espaciosa y estirada.

Déjala secar bien, no la recojas húmeda, guardar la ropa húmeda puede provocar malos olores, bacterias e infecciones en la piel.

Espero que este artículo te haya sido útil.

Si necesitas ayuda en tu hogar con la limpieza o la lavandería o quieres delegar en profesionales el cuidado de tu hogar, ponte en contacto con nosotros al 932761679 o 637587543, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y te elaboraremos un presupuesto sin compromiso.

 

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ANOCHE SOÑÉ CON UN MUNDO MEJOR

ANOCHE SOÑÉ CON UN MUNDO MEJOR

Anoche soñé con un mundo mejor. Soñé con un mundo en el que a todas las personas nos enseñaran a amarnos y respetarnos, primero a nosotros mismos y después al prójimo. A aceptarnos con nuestros defectos y nuestras virtudes.

Soñé con un mundo en el que todas las personas tenían las mismas oportunidades de aprender y de estudiar, sin importar si vivías en una chabola o en una mansión, sin importar el origen étnico-social de tu familia.

Soñé con un mundo en el que todas las personas podían llegar a conseguir un trabajo digno que les permitía ser independientes económicamente y cumplir sus sueños.

Soñé con un mundo en el que todas las enfermedades podían ser curadas. En las que todo el mundo tenía acceso a la sanidad, dónde atendían a todos los pacientes por igual, dónde los casos graves eran tratados con prioridad y se detectaban a tiempo todas las enfermedades mortales para poder sanar los cuerpos antes de que llegara el fin.

Anoche soñé con un mundo en el que daba igual el país del que venías, porque todas las personas de ese mundo eran tratadas igual sin importar su edad, su sexo, su color de piel, su idioma o el dinero que llevaran en su bolsillo.

Soñé con un mundo en el que el dinero era sólo dinero, y tener más o menos no cambiaba los valores, ni dignificaba a los que lo poseen y menospreciaba a los que carecen de él.

Soñé con un mundo en el que las relaciones se basaban en el amor. Y dónde todo el mundo aceptaba y respetaba la vida sexual y sentimental de todos y cada uno, sin juzgar, sin despreciar. Unas relaciones de pareja sanas, nunca basadas en la toxicidad, las luchas de poder o la dominación de uno sobre el otro.

Soñé con un mundo en el que no existía la palabra machismo. En el que las mujeres eran libres, podían vestir como ellas quisieran y no eran juzgadas. Un mundo en el que no se culpabilizaba a las mujeres ni por su físico, ni por sus ideas, ni por su comportamiento. Soñé en un mundo en el que no existía la violencia. Soñé con la igualdad salarial…

Anoche soñé con un mundo en el que los niños y niñas eran felices, no existía el trabajo infantil, ni la violencia, ni los abusos sexuales. Soñé con un mundo en el que ningún niño tenía que vivir y sufrir la guerra. Soñé que todos podían leer, jugar, aprender, amarse…

Soñé con un mundo en el que las empresas creaban vehículos eléctricos y que respetaban al medio ambiente.

Soñé con un mundo en el que no se destruían selvas, bosques por incendios provocados por personas, ni por robarles la madera, el hogar ni la comida a los animales que allí vivían.

Anoche soñé con un mundo mejor, y al despertar, miré al cielo y pedí que algún día ese sueño se haga realidad.

 

El equipo de Món Net i Verd, S.L. les desea unas Felices Fiestas llenas de paz, amor y felicidad y un Próspero Año Nuevo 2019. Cómo cada año el importe de los regalos navideños para los clientes, se depositará en las ONGs Cruz Roja y Médicos sin Fronteras.

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Conservación, limpieza, brillo y pulido de suelos de terrazo

Conservación, limpieza, brillo y pulido de suelos de terrazo

Los Suelos de Terrazo son revestimientos de cemento endurecido prefabricados en baldosas de diferentes dimensiones (30 x 30 ó 60 x 60 cm) o in situ en superficies continuas.

En su confección se disponen en su superficie: áridos pétreos como mármol u otras piedras trituradas conglomeradas, con cemento hidráulico, adicionándole pigmentos que proporcionan la coloración de fondo como color dominante y que caracteriza el suelo de la habitación o el sector donde se coloca.

La superficie posteriormente se pulimenta.

El terrazo es uno de los materiales utilizados tanto en exteriores como en interiores de edificios, y que menores problemas de conservación presenta.

La mezcla de piedras naturales y mármol produce una amplia gama de colores y motivos. Como el hormigón, el terrazo resulta excepcionalmente resistente, sobre todo cuando se ha prensado de forma hidráulica.

Es de suma importancia la existencia de juntas de dilatación resueltas mediante bandas de latón con un espesor mínimo de 1 mm y una altura en el orden de los 2,5 cm formando cuadros en el solado.

La superficie debe quedar perfectamente plana y sin que se mueva ninguna pieza, al apoyar sobre una base de arena y cemento. Si alguna baldosa se desplaza ligeramente en alguno de sus bordes, puede indicar fuga de agua en alguna conducción sanitaria o de calefacción que corre por debajo.

El terrazo fabricado in situ tuvo su auge en las décadas de 1960 y 1970.

Hoy día se prefiere la colocación de terrazo en baldosas.

Recomendaciones para su correcta conservación:

1. Utilizar protectores para patas de mesas y de sillas: además de proteger el suelo del desgaste por ralladas, amortiguaremos el contacto con el suelo y evitaremos así los chirridos por el movimiento.

2. Colocar alfombras y esterillas en puntos estratégicos: no sólo protegen el suelo sino que también le dan un aspecto acogedor a hogares y oficinas. Las alfombras no hay que asociarlas sólo al invierno, hay muchas de diferentes texturas como el bambú, el cáñamo, etc., que también son aptas e ideales para el verano.

3. Colocar protectores debajo de las plantas: la cal del agua se acumula y junto con la humedad crean cercos oscuros muy difíciles de eliminar en una superficie porosa y absorbente como es el terrazo.

4. Limpiar con mopa, mejor que con escoba: la escoba ralla y provoca arañazos en el suelo, y además esparce las partículas de polvo por el aire. Utiliza mejor una mopa con spray especial para recuperar el brillo de los suelos de terrazo.

5. Recoger los líquidos derramados lo antes posible: el terrazo es un suelo poroso que absorbe rápidamente el producto y esto no sólo provoca una pérdida de brillo, sino las antiestéticas manchas. Especial cuidado con las bebidas gaseosas, vinos o bebidas alcohólicas, y si tienes animales de compañía, con los vómitos, orín y defecaciones, al ser ácidos se comen el brillo de la piedra. En cuánto caiga algún líquido al suelo secarlo con papel y posteriormente con una bayeta o la fregona con agua limpia y un poco de jabón neutro. Evita la lejía, con el olor de la lejía, los gatos y perros vuelven a orinar o defecar en el mismo lugar.

Como limpiar el suelo de terrazo

La mejor manera de limpiar los suelos de terrazo es mezclar agua con jabón líquido.

Mejor con agua tibia y un jabón con PH neutro, una fregona de algodón o microfibra bien limpia.

Para eliminar las manchas evitaremos utilizar cepillos o nanas de acero, asimismo, tampoco utilizaremos productos químicos abrasivos, ya que le quitaríamos la cera y rayaríamos toda la superficie. Lo ideal es frotar la mancha con una bayeta húmeda con jabón neutro.

Si la mancha está seca y no sale con agua y jabón, aplicaremos con un trapo de algodón una mezcla de disolvente de pinturas con un poco de agua y a continuación pasaremos una bayeta húmeda con agua tibia.

Evitar limpiar el suelo de terrazo con:

1. Vinagre: Muchas personas recurren al vinagre como limpiador porque es totalmente natural y no tóxico. El vinagre es excelente en la mayoría de los suelos, pero nunca debe ser usado en los de terrazo. El vinagre es un producto muy ácido, lo que suele ser lo que lo hace un gran limpiador universal, pero el ácido puede causar que se adulteren o graben en este tipo de superficie. Ese daño es un rebote duro y normalmente requerirá un pulido y recabado de todo el piso.

2. Limpieza con abrasivos: no utilizar productos como la lejía, sal fuman, decapantes alcalinos, etc. Se comen el brillo, e incluso la superficie del suelo y dejan las partículas de piedra sin protección.

Cómo abrillantar suelos de terrazo

Para abrillantar un suelo de terrazo de forma manual y en casa, un buen truco es mezclar agua y jabón con amoniaco. Preparamos un cubo con agua tibia, jabón con PH neutro y un chorrito de amoniaco. A medida que se utilice esta técnica verás que el terrazo aumenta su brillo. El amoniaco elimina la grasa del suelo.

Otro truco es pasar una mopa con spray de cera de terrazo. Este producto se puede adquirir fácilmente en droguerías o supermercados. Se puede aplicar con mopa o bien poniendo un chorrito de cera dentro del cubo de agua tibia con jabón neutro y fregarlo con fregona de algodón o microfibra.

Abrillantado profesional

Món Net i Verd, S.L. recomienda abrillantar los suelos de terrazo para un correcto mantenimiento de este tipo de pavimentos y para mantener el brillo natural de la piedra.

En un tratamiento profesional se realiza una limpieza exhaustiva del pavimento con decapante y sales. Posteriormente se tratan las manchas con productos alcalinos suaves y si hace falta se rellenan las grietas o agujeros con una pasta especial. Y para finalizar se cristaliza el suelo con una máquina rotativa con disco de lana de acero del número adecuado a esta superficie.

Si está interesado en hacer un abrillantado o cristalizado de su piso, comunidad de vecinos o negocio, no dude en llamarnos y pedir un presupuesto sin compromiso.

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