monnet@monnet.es

932 761 679 • 637 587 543

Urgencias:

608 438 500

Blog Monnet

Blog sobre servicios de limpieza

¿Cómo hacer la colada?

¿Cómo hacer la colada?

Lavar la ropa en casa es algo habitual, pero ¿sabes cómo hacer la colada correctamente? ¿Sabes cómo cuidar y no estropear tu ropa? ¿Cómo no mezclar los colores, los distintos tejidos, etc.?

Lava la ropa del revés, dale la vuelta a ese jersey

En primer lugar, siempre, siempre, siempre, debemos darle la vuelta a toda la ropa. Ponerla del revés. ¿Y por qué? Te preguntarás. La fricción de la ropa contra las paredes metálicas del tambor de la lavadora, e incluso con otras prendas, y sobre todo con elementos punzantes, como cremalleras, botones, hebillas, etc., pueden dañar e incluso causar agujeros en la ropa. Tu ropa siempre durará más si la lavas del revés.

Separa la colada por colores e incluso por tejidos

Sabemos que es pesado, que a veces no tenemos suficiente cantidad de ropa para poner una lavadora sólo de color blanco, o sólo de toallas, o sólo de tejidos sintéticos, y al final, acabamos mezclando todo.

Es preferible que hagas un lavado económico o rápido antes que mezclarlo todo por varios motivos:

  • La ropa de varios colores puede desprender tintas y manchar otra ropa, tejidos, colores. Lee las instrucciones de las etiquetas para asegurarte de que no destiñe. Si lo hace, tal vez, mejor lavarla a mano o dejarla en remojo en una palangana o cubo para que elimine la primera tintada. Si vas a mezclar colores, intenta que todos sean oscuros, marrones, grises o negros, que todos sean tonos pastel o blancos, y sobre todo no eches lejía blanca a ningún tipo de color, a no ser que en su etiquetado ponga que admite este producto químico o que quieras aclararla o blanquearla por algún motivo en concreto.
  • Siempre es mejor lavar las sábanas, fundas nórdicas y cojines juntas entre sí y separadas del resto de la ropa.
  • Toallas por separado. El tipo de costura o fabricación de las toallas, la composición del algodón, etc., hacen que no sean unas buenas compañeras del resto de tu colada. Desprenden pelusas, bolitas de algodón, hilos, que si se quedan pegadas al resto de tu ropa serán difíciles de eliminar.
  • La ropa sintética, sobre todo la de deporte, no necesita unos tiempos de lavado tan largos como la ropa de algodón, todo el poliéster en general puede lavarse con un lavado corto y no necesitan tanto producto ni altas temperaturas.
  • Vigila con las prendas delicadas y si puedes sepáralas del resto: lana de oveja, lana de alpaca, seda, etc. Necesitan unos lavados o programas delicados pensados para realizar un lavado suave y con un centrifugado corto o casi inexistente. Estas telas se pueden estropear o encoger con el uso de la lavadora, si puedes siempre es mejor lavarlas a mano. Utiliza también producto especial para un lavado suave o delicado.
  • Todas las braguitas, tangas, calzoncillos, medias, calcetines, etc., se deben de lavar dentro de bolsitas de rejilla, específicas para ello. Normalmente la ropa interior lleva encaje, blondas, transparencias, adornos, aros, cuerdas o gomas elásticas, todo esto se puede enredar con el resto de ropa y dañarse o estropearse.

Trata las manchas antes de meterlo todo en la lavadora

Muchas veces no tenemos tiempo y esperamos que la lavadora nos de un resultado mágico con la eliminación de las manchas de la ropa, pero en muchas ocasiones no es así.

Truquitos para tratar manchas comunes:

  • Para eliminar manchas de sangre o menstruación, coloca un chorrito de lejía de color o polvos de oxígeno activo encima de la mancha y frota o deja actuar unos minutos. Si es un tejido de color blanco, puedes utilizar lejía blanca. Siempre se eliminará antes la mancha si la eliminas fresca o reciente, y en este caso la sangre es mejor eliminarla con agua fría.
  • Para eliminar manchas de grasa o aceite utiliza un poquito de desengrasante doméstico. Haz una prueba en una esquina del tejido, costura o zona no visible, si no pierde el color original, aplícala entonces en la mancha. También puedes poner un poco de polvos talcos o harina encima de la mancha y dejar actuar un rato hasta que absorba la grasa.
  • Para eliminar manchas de sudor, haz una pasta con bicarbonato y zumo de limón aplica y deja actuar unas horas, esto ayudará también para el olor persistente del mismo.
  • Para eliminar manchas de tinta o bolígrafo utiliza alcohol o acetona (quita esmalte para uñas).

¿Cuánto producto utilizar?

No por poner más productos la ropa va a quedar más limpia, o se va a lavar mejor. Si utilizas detergente en polvo o en líquido, mide con la tapa o cazuelita con la que vienen cuál es la cantidad que debes usar en función de la suciedad de la ropa, de la dureza del agua, si tiene más o menos cal o si es más salina o menos, de la temperatura del lavado que vas a usar en ese programa y de la cantidad de ropa que vas a lavar.

Si te enredas con esto, usa cápsulas. Son tan sencillas como las del lavavajillas, se colocan dentro del tambor, antes de la ropa, y con 1 cápsula o 2, si la ropa está muy sucia o hay mucha cantidad, es suficiente para que tu ropa quede limpia y huela bien.

Evita usar mucha lejía blanca, estropea y corroe los tejidos, les quita calidad y densidad. Si la vas a usar, que sea de buena calidad y pensada especialmente para ropa. Hay varias marcas buenas en el supermercado.

Pásate a la lejía de color o los polvos de oxígeno activo. Si quieres ahorrar dinero, puedes añadir un poquito de agua oxigenada o bicarbonato.

Evita usar el suavizante. Úsalo sólo en toallas, sábanas, o ropa de casa, mantas, edredones, colchas, etc. Toda la ropa que tenga gomas o elásticos y se le añada suavizante, a la larga, perderá su elasticidad y flexibilidad, se dará de sí y se estropeará.

No cargues en exceso la lavadora

Mira bien cuál es la carga total o kilogramos que puede lavar tu máquina. No sobrepases ese peso. La ropa apelotonada no se mueve ni se fricciona contra las paredes de la lavadora ni contra el resto de la colada y, por tanto, no se frota ni se lava. Además, puedes dañar el motor de la lavadora, causar roturas o desperfectos, puede salir agua del depósito e inundarte el lavadero.

Si pones la lavadora es porque la vas a tender o meter en la secadora cuando termine, si no, mejor no la pongas

La ropa dentro de la lavadora sufre un proceso de centrifugado. Esto implica que se retuerce y se arruga. Además, está mojada o húmeda. Si no la tiendes al terminar se pueden producir dos cosas:

  • Arrugas imposibles de planchar y eliminar. Cuanto más rato pase dentro del tambor sin tenderse y secarse, más difícil será después eliminar las arrugas.
  • Olor a humedad, bacterias e incluso que la tengas que volver a poner a lavar.

Tiende sacudiendo toda tu ropa

Sacúdela, menéala e intenta eliminar el máximo de arrugas antes de tenderla. Cuantas más arrugas consigas quitar al tender, menos tendrás que planchar o doblar.

Inténtala tender con pinzas de plástico, suaves y que no manchen o estropeen tu ropa.

Tiéndela de una manera espaciosa y estirada.

Déjala secar bien, no la recojas húmeda, guardar la ropa húmeda puede provocar malos olores, bacterias e infecciones en la piel.

Espero que este artículo te haya sido útil.

Si necesitas ayuda en tu hogar con la limpieza o la lavandería o quieres delegar en profesionales el cuidado de tu hogar, ponte en contacto con nosotros al 932761679 o 637587543, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y te elaboraremos un presupuesto sin compromiso.

 

ANOCHE SOÑÉ CON UN MUNDO MEJOR

Comentarios

 
No hay comentarios todavía
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Guest
Sábado, 10 Abril 2021

Imagen Captcha

Món Net i Verd - FacebookMón Net i Verd - InstagramBloc servicios de limpieza

Mon Net i Verd, S.L., utiliza "COOKIES" para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro portal web, mejorando la seguridad, para obtener una eficacia y una personalización superiores, para recoger datos estadísticos.
Marque en "ACEPTAR" para autorizar su uso o “RECHAZAR” para rechazarlas. En este caso Mon Net i Verd, S.L. no puede garantizar la plena funcionalidad de la página. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES aquí o en el pie de página.
Más información Aceptar Rechazar