Manual de instrucciones de maquinaria de limpieza
ASPIRADOR DE POLVO Y ASPIRADOR DE AGUA
- DESCRIPCIÓN: un aspirador es un electrodoméstico eléctrico que utiliza una bomba de aire para aspirar el polvo y otras partículas pequeñas de suciedad, y depositarlas en su interior, bien en una bolsa recambiable, bien en un depósito extraíble.
- USO: el uso principal de los aspiradores de polvo es eliminar, atrapar o aspirar el polvo, la suciedad y elementos sólidos de superficies textiles o tapicerías, especialmente alfombras y moquetas, sofás, sillas, asientos de coches, mantas, o rincones de difícil acceso donde la escoba o la mopa no llegan, como por ejemplo los rieles de las ventanas.
Los aspiradores de agua, al recoger líquidos, cuentan con sistemas que protegen los motores de la humedad o incluso de la espuma, así como con una importante fuerza de aspiración. Sus depósitos suelen tener una capacidad superior al de los aspiradores que solo recogen sólidos, y ofrecen opciones de vaciado más cómodas, como, por ejemplo, la basculante o a través de la válvula de desagüe mediante una manguera.
Ambos modelos funcionan con un cable eléctrico. Pesan entre 5 y 7 kilos, en el caso de los modelos pequeños, puede haber modelos de hasta 15 kilos. Tienen ruedas de goma incorporadas, y se puede ir tirando de ellos sin esfuerzo mientras dé de sí su cable eléctrico y no haya que enchufarlas en otra habitación. También existen aspiradores sin ruedas y aspiradores de mochila, con asas incorporadas en la espalda para colocárnosla exactamente como una mochila. Estas son ideales para trabajos de limpieza en altura, como la limpieza de luces o rejillas de aire acondicionado.
Los aspiradores de polvo pueden tener bolsa de papel desechable (es un accesorio de entre 1,5 y 3 litros de capacidad, que debe ser comprado a parte), o un depósito extraíble (puede ser de agua) para recoger el polvo y suciedad. En este caso hablamos de un aspirador sin bolsa.
Además del cuerpo disponen de un tubo y de diferentes cepillos según las superficies a limpiar. Tienen un filtro a la salida del aire, para capturar las partículas de polvo más pequeñas emitidas por el motor. Emiten bastante ruido, cercano al máximo legal de 80 decibelios que marca la normativa. Sus precios son asequibles. - PRECAUCIONES: debemos ir con cuidado de no golpear zócalos, puertas o elementos del mobiliario con las ruedas, el cuerpo, el palo o el tubo del aspirador. Debemos ir con cuidado con los cables del aspirador, si se tensan podemos provocar la caída de algún objeto e incluso provocar que una persona tropiece y se caiga. También debemos ir con cuidado de no pisar o pasar por encima de los cables con las ruedas del aspirador, esto puede dañar los cables e incluso cortarlos. Debemos evitar que el aspirador esté cerca de un cubo de agua para fregar o aspirar alguna superficie mojada o húmeda. Podemos provocar un cortocircuito, una explosión y hasta un incendio. Hay aspiradores especiales para absorber agua.
- LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN: todos los complementos del aspirador, boquillas y tubos, deben limpiarse y eliminar los restos de pelos, polvo, pelusa, etc., que se les queda enganchado después de su uso. Las bolsas de los aspiradores cuando ya están llenas, se tiran, si son de papel o desechables, o si se trata de bolsas de tela reutilizables, se deben vaciar y tirar la suciedad a la basura y colocar la bolsa vacía y limpia. Si la bolsa está llena, el aspirador no funciona bien, se atascan los filtros y el motor pierde fuerza de absorción, pudiendo quemar el motor y dañar totalmente el mecanismo de absorción del aspirador. En el caso de los aspiradores de agua, debemos vaciar su depósito y si fuera necesario, aclararlo con agua y limpiarlo con producto. Si dejamos el agua sucia dentro del depósito, ésta puede pudrirse y corromperse, generando malos olores y bacterias, pudiendo llegar a oxidar y estropear el material metálico del interior del depósito del aspirador.
MÁQUINA ROTATIVA
- DESCRIPCIÓN: Máquina con motor que consta de un mango con manillar, con freno y encendido, ruedas y un plato donde inserir los diferentes accesorios como platos de goma, cepillos, lana de acero, pads, piedras, etc. Funciona mediante la corriente eléctrica. Se conecta con su cable. Su forma de trabajo consiste en esparcir el producto mediante un sistema giratorio de cepillos, platos o discos.
- USO: Las máquinas rotativas sirven para limpiar, cuidar, mantener y mejorar la calidad de los suelos, y conseguir que un determinado suelo vuelva a lucir igual de limpio y brillante que el primer día. Con la máquina rotativa se pueden realizar varias tareas:
Fregado del suelo, suele utilizarse para limpiar en profundidad suelos calificados como delicados, aquellos por sus especiales características hacen que sea difícil limpiarlos de manera tradicional tal y como sucede con los suelos de cerámica, gres, baldosas, pizarra, etc. Para ello utilizamos un cepillo suave o un disco negro, rojo o blanco. También se puede usar un cepillo duro para realizar una limpieza dura y agresiva, por ejemplo, en un suelo de cemento o rugoso para eliminar restos de grasa.
También se puede decapar con la máquina, es decir, eliminar recubrimientos viejos de ceras plásticas, como en los suelos plásticos, vinilo, PVC, o en los suelos hidráulicos. Antes de aplicar nuevos tratamientos para aportar brillo, anti porosidad o ceras.
Abrillantado o vitrificado de suelos duros para devolverles el brillo como el terrazo, el mármol, piedras, etc. Para ello necesitaremos lana de acero, sales y cristalizador.
Y por último se pueden usar para pulir los suelos, rebajar las imperfecciones de la superficie, rayas, pequeños agujeros, porosidad, baldosas a distintos niveles o desiguales, del suelo para un posterior vitrificado. Para ello podemos utilizar las piedras o quesitos que pulen y rebajan la superficie del suelo. Y después la lana de acero, las sales y el cristalizador para que la superficie vuelva a brillar. - PRECAUCIONES: Debemos ir con cuidado con los cables de la máquina, si se tensan podemos provocar la caída de algún objeto e incluso provocar que una persona tropiece y se caiga. También debemos ir con cuidado de no pisar o pasar por encima de los cables con las ruedas de la máquina, esto puede dañar los cables e incluso cortarlos. Debemos evitar que la máquina, el cableado o los enchufes estén en contacto directo con el agua. Podemos provocar un cortocircuito, una explosión y hasta un incendio.
- LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN: la lana de acero debe manipularse siempre con guantes así evitaremos posibles cortes, así como los packs de colores, las piedras para rebajar y los productos alcalinos para decapar y abrillantar. Nunca debemos soltar el manillar de la máquina si ésta está en funcionamiento, podría golpear paredes o mobiliario. Siempre que vayamos a parar, debemos pulsar el freno. La máquina debe dejarse recogida con el cable bien enrollado. Debemos desmontar el cepillo, pack o lana de acero, lavar los elementos que se puedan reutilizar y dejar secar para la próxima, y tirar los que ya no se puedan reutilizar.
MÁQUINA DE INYECCIÓN Y EXTRACCIÓN
- DESCRIPCIÓN: un aspirador es un electrodoméstico eléctrico que utiliza una bomba de aire para aspirar el polvo y otras partículas pequeñas de suciedad, y depositarlas en su interior, bien en una bolsa recambiable, bien en un depósito extraíble. Incluyen una gran variedad de accesorios: boquillas para hendiduras, cepillos pequeños de cerdas suaves o duras, cepillos de aspiración grandes para limpiar alfombras, cepillo de aspiración para limpiar tapicerías, etc.
- USO: La máquina de inyección y extracción sirve para limpiar y desinfectar tapicerías, moquetas y alfombras. La máquina inyecta o escupe agua junto con el producto químico adecuado sobre el textil a limpiar y extrae, aspira o absorbe todo al mismo tiempo. Es una limpieza profunda de la tela, con un tiempo de secado corto. El sistema de limpieza por inyección y extracción puede aplicarse con agua fría, caliente y vapor. Los pasos o el procedimiento a seguir para realizar una limpieza completa de una moqueta, alfombra o tapicería son los siguientes: primero hay que aspirar toda la alfombra o moqueta para eliminar la mayor parte de suciedad o restos sólidos. A continuación, hay que preparar la solución de detergente de inyección-extracción en agua en la concentración adecuada e indicada por el fabricante del producto de limpieza. Verificaremos siempre que el producto no estropea o decolore, daña, las telas o fibras a limpiar. Para ello aplicamos el producto o detergente en un trapo blanco limpio y frotamos ligeramente en un área pequeña y oculta. Si el trapo continúa blanco y si las fibras no presentan ningún daño, podemos utilizar el producto en cuestión en el resto de la tela. Después, preparamos la máquina, verificamos que el depósito para el agua sucia, está vacío y limpio, sino lo vaciamos y lo limpiamos. Rellenamos el depósito con agua limpia y con el detergente. En el depósito de recuperación debemos añadir un antiespumante para que este no se llene inmediatamente de espuma y pare la máquina. Con la máquina preparada procedemos a la limpieza propiamente dicha, aplicando la máquina en el textil: inyectando agua y producto sobre la tela a la vez que aspiramos. Habrá máquinas de inyección-extracción que incorporen un sistema para calentar la solución de detergente y agua. En este caso debemos utilizar una temperatura acorde con el tipo de fibra del revestimiento, que generalmente son para la poliamida un máximo de hasta 100º, acrílicos un máximo de 60º y para la lana y seda hasta un máximo de 40º. Generalmente se extrae-aspira inmediatamente salvo en aquellos revestimientos con extrema suciedad y que soporten la acción del agua, en los cuales se puede dejar actuar un tiempo determinado según el detergente utilizado antes de extraer. Y finalmente dejamos secar y ventilar la tela.
- PRECAUCIONES: debemos ir con cuidado de no golpear zócalos, puertas o elementos del mobiliario con las ruedas, el cuerpo, el palo o los tubos o demás complementos de la máquina. Debemos ir con cuidado con los cables de la máquina, si se tensan podemos provocar la caída de algún objeto e incluso provocar que una persona tropiece y se caiga. También debemos ir con cuidado de no pisar o pasar por encima de los cables con las ruedas de la máquina, esto puede dañar los cables e incluso cortarlos. Debemos evitar que la máquina, el cableado o los enchufes estén en contacto directo con el agua. Podemos provocar un cortocircuito, una explosión y hasta un incendio.
- LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN: todos los complementos del aspirador, boquillas y tubos, deben limpiarse y eliminar los restos de pelos, polvo, pelusa, etc., que se les quedan enganchados después de su uso. Las bolsas de los aspiradores cuando ya están llenas, se tiran, si son de papel o desechables, o si se trata de bolsas de tela reutilizables, se deben vaciar y tirar la suciedad a la basura y colocar la bolsa vacía y limpia. Si el depósito de agua sucia está lleno, la máquina no aspira bien, se atascan los filtros y el motor pierde fuerza de absorción, pudiendo quemar el motor y dañar totalmente el mecanismo de absorción. Debemos vaciar el depósito de agua sucia, después de cada uso, y si fuera necesario, aclararlo con agua y limpiarlo con producto. Si dejamos el agua sucia dentro del depósito, ésta puede pudrirse y corromperse, generando malos olores y bacterias, pudiendo llegar a oxidar y estropear el material metálico del interior del depósito de la máquina de inyección y extracción.
HIDROLIMPIADORA O MÁQUINA DE AGUA A PRESIÓN
- DESCRIPCIÓN: Una hidrolimpiadora, más conocida como máquina de agua a presión, es un tipo de máquina de limpieza con la que hay una salida a gran velocidad de agua o una solución jabonosa que permite limpiar diferentes superficies u objetos con gran efectividad. Estas máquinas están especialmente indicadas para limpiar superficies en el exterior, ya que la tecnología que utilizan permite que limpiar sea mucho más rápido y efectivo que con los métodos tradicionales. Una hidrolimpiadora de agua a alta presión se compone de toma de agua o depósito, bomba, manguera, lanza, tobera y accionamiento.
- USO: Una hidrolimpiadora nos permitirá limpiar un coche, moto o bicicleta, las baldosas de barro cocido de una terraza, las persianas metálicas de un local y las fachadas de cemento, granito, piedra, o azulejos. Su chorro de agua a presión elimina restos de adhesivos y puede servir para decapar con los accesorios adecuados. Sirve también para la limpieza y la eliminación de grafitis y carteles publicitarios.
Cuando el agua alcanza su valor máximo es al salir por la boquilla de alta presión, así que si queremos quitar suciedad que esté muy incrustada, deberemos utilizarla a poca distancia de la zona que deseemos limpiar, por el contrario, si queremos quitar suciedad no muy incrustada, deberemos separarnos a una distancia de entre 50 cm y un metro, pudiendo ser mayor dependiendo del objeto que vayamos a limpiar.
La parte más importante de una hidrolimpiadora es la bomba de presión. A la salida de ésta se coloca un regulador que permite modificar la presión de salida del agua. En la salida conectamos la manguera de alta presión con la pistola y los diferentes accesorios.
Las hidrolimpiadoras disponen de un pequeño filtro que viene incorporado justo en la entrada de agua de la máquina. Conviene que, de vez en cuando, lo saquemos y lo limpiemos con un cepillo pequeño, tipo cepillo de dientes.
La hidrolimpiadora dispone de un depósito para productos químicos, desde desengrasantes hasta fungicidas. En algunos casos, mediante una manguera fina, se conduce el producto desde el recipiente hasta la bomba, mientras que en otros casos se mezcla el producto con el agua directamente a la salida de la lanza. Este último tiene una boquilla con dos posiciones, permitiendo que en una posición solo utilicemos agua y en la otra, agua con jabón.
Es importante que se utilicen los productos químicos destinados para este tipo de máquinas, ya que cualquier otro puede dañar el interior. En el caso de utilizar algún componente químico corrosivo, es importante que utilicemos un rociador o pulverizador manual.
Al finalizar el uso de la máquina debemos cerrar el grifo y vaciar la manguera completa para que no se quede agua en su interior, es importante que esto lo hagamos habiendo desenchufado la máquina de la corriente. Después de terminar cada trabajo se debe desconectar su alimentación de agua, cerrando el grifo, estrangulando la manguera de la lanza, apretando la pistola hasta que salga toda el agua sobrante y recogiendo el cable para eliminar depósitos de agua en la manguera y así evitar la corrosión que puede provocar el agua en los distintos elementos de la máquina. - PRECAUCIONES: Debemos ir con cuidado con los cables de la máquina, si se tensan podemos provocar la caída de algún objeto e incluso provocar que una persona tropiece y se caiga. También debemos ir con cuidado de no pisar o pasar por encima de los cables con las ruedas de la máquina, esto puede dañar los cables e incluso cortarlos. Debemos evitar que la máquina, el cableado o los enchufes estén en contacto directo con el agua. Podemos provocar un cortocircuito, una explosión y hasta un incendio.
- LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN: todos los complementos de la máquina, boquillas, pistolas y filtros, deben limpiarse después de cada uso. La máquina debe guardarse con la manguera vacía de agua y bien enrollada en la zona que corresponde y el cable debe estar también bien enrollado y en su lugar correspondiente.
Fecha de publicación
24/08/2022