Manual de instrucciones de útiles de limpieza
Manual de instrucciones de útiles de limpieza

BAYETA MICROFIBRA, REJILLA Y VILEDA


  • DESCRIPCIÓN: las bayetas son paños o productos textiles confeccionados con determinados tejidos que generalmente son algodón o microfibras, las cuales tienen la propiedad de absorber cualquier tipo de líquidos y sirven para limpiar superficies.

    Hay tres tipos de bayetas:
      Las bayetas de microfibra o ecológicas: son muy absorbentes, no necesitan productos químicos, ya limpian por si solas, aunque si le añadimos productos químicos neutros o abrasivos, aumentarán su poder de limpieza, y tienen una durabilidad muy larga (hasta 8 años o más de 400 lavados). Se recomienda no lavarlas con suavizante, elimina su poder de absorción, grosor y adherencia.
      Las bayetas de rejilla: fabricadas con una mezcla de microfibras y algodón y un trenzado especial con agujeros o cuadraditos. Al tener esta estructura de panel de abeja con agujeros, son buenas para rascar la superficie y eliminar restos de grasa o residuos sólidos.
      Las bayetas sintéticas: fabricadas con componentes como poliéster, viscosa, polipropileno y otras fibras. El ejemplo es la bayeta amarilla. Muy absorbentes y duras.

  • USO: Las bayetas son útiles de limpieza que se utilizan para limpiar cualquier tipo de superficies lisas. Se emplean bien añadiendo un producto limpiador o desinfectante, bien por sí solas para recoger el agua sobrante.

    Las bayetas profesionales se utilizan tanto para limpiar encimeras, fregaderos, como para limpiar las diversas piezas de la vajilla, sanitarios, azulejos o mesas, etc. Por lo general, se trata de bayetas multiusos que sirven para gran variedad de materiales: plástico, PVC, acero, cromados, metal, cerámica, etc. Sin embargo, existen modelos específicos para determinadas superficies como las destinadas a cristales o a carrocerías de automóviles.

    Las bayetas humedecidas se usan principalmente para limpiar superficies que no pueden ser mojadas de manera masiva o que son especialmente delicadas, como ordenadores, TV, teclados, superficies cromadas, acero inoxidable, azulejos, superficies vitrificadas, cristal o espejos.

    Las más absorbentes son las bayetas sintéticas, para recoger agua, aclarar superficies previamente humedecidas con productos químicos, como baños, encimeras, cocinas, etc.

    En cocinas profesionales, campanas extractoras y escenarios relacionados con la cocina, utilizadas con desengrasante profesional son eficientes para la limpieza profesional.

    Siempre debemos limpiar con la bayeta húmeda, bien escurrida, haciendo los 8 cuadrados para poder limpiar o pasar por 8 caras limpias, antes de volver a aclararla, con agua sola o con agua y productos neutros o abrasivos dependiendo de la grasa, suciedad, o zona a limpiar y desinfectar. Y una vez limpiado con la bayeta, procederemos a secar con otra bayeta limpia y seca, o bien, con un trapo blanco seco y limpio. Según la superficie y el acabado que necesitemos. Un trapo de algodón siempre nos dará un mejor brillo y acabado para secar cristales, espejos, melaminas o superficies metálicas, por ejemplo.

  • PRECAUCIONES: si vamos a rociarles o humedecerlas con productos abrasivos como la lejía, el desengrasante, el amoníaco, el desincrustante de almendras o el R-Kal para griferías, se deben manipular con guantes. Deben estrujarse bien sino podemos mojar de más una superficie y dañarla, sobre todo aparatos electrónicos.
  • LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN: Las bayetas deben aclararse y echarles lejía o productos desinfectantes después de realizar cada servicio. Se pueden dejar en remojo con productos como la lejía o el desengrasante, si están muy sucias, para ablandar la suciedad y después ponerlas a lavar. Después deben aclararse, escurrirse y colgarlas en un lugar en el que se sequen. Una bayeta sucia o con olor a humedad, lo único que hará será dispersar la suciedad, además de dejar gérmenes y bacterias en el suelo.


TRAPO BLANCO


  • DESCRIPCIÓN: paño de algodón de color blanco, cortado en cuadrículas o en rectangular.
  • USO: Los trapos blancos de algodón sólo deben usarse para los acabados de limpieza y el secado de superficies. Se utilizan especialmente en cristales, espejos, superficies metálicas, melaninas, etc. El algodón nunca deja ningún tipo de resto, cero pelusas o pelusillas, vahos, etc., al ser usado en cualquier tipo de superficie como cristales, mesas, revestimientos, etc., y en limpieza en general. Los paños de algodón no ofrecen resistencia electrostática por lo que evitaras descargas estáticas. Son de textura al tacto suaves y agradable a la piel. No ofrecen olores y son lavables a maquina con detergente y a cualquier temperatura. Resisten muy bien el tratado de productos de limpieza químicos. Y, ante todo, pueden ser reutilizados y lavados tanto como quieras. Ya que los trapos de algodón a mayores veces lavado mejor eficiencia de la limpieza y mejor absorción del trapo.
  • LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN: los trapos blancos no deben usarse como si fueran una bayeta. Tampoco se deben usar para secar si ya están muy mojados, dejarán restos en los cristales. Se deben lavar cuando están sucios y dejarse secar.


ESTROPAJO VERDE, SALVAUÑAS Y ESTROPAJO DE ALUMINIO


  • DESCRIPCIÓN: El estropajo es un complemento indispensable en la limpieza del hogar. Se utiliza sobre todo en cocinas y baños y resulta efectivo en casi cualquier superficie. Para ello, existen diferentes clases de estropajos, en función del tipo de fibra con el que están fabricados y el material de las superficies que se van a limpiar.
  • USO: El estropajo verde se utiliza sobre todo en cocinas y baños y resulta efectivo en casi cualquier superficie.

    El salva uñas es un estropajo unido a una esponja. La fibra se utiliza para las zonas más duras mientras que la esponja se utiliza en las superficies más delicadas.

    El estropajo de aluminio es el más duro de todos y puede rayar casi cualquier superficie con el más mínimo roce. Se utiliza para desincrustar suciedad del exterior de ollas y sartenes. Se puede usar para limpiar hornos o rejillas donde haya grasa quemada y restos de comida incrustados.
  • PRECAUCIONES: No utilizar en superficies delicadas como cristales, maderas, melaninas, suelos de madera o delicados, etc., ya que se corre el riego de rayar su superficie. Siempre debemos manipular los estropajos con guantes de plástico, especialmente el estropajo verde y el de aluminio, ya que pueden dañar nuestras uñas y la piel de las manos.
  • LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN: Los estropajos deben aclararse y echarles lejía o productos desinfectantes después de realizar cada servicio. Se pueden dejar en remojo un periodo corto de tiempo para dejar actuar el producto desengrasante y que se elimine toda la suciedad o grasa. Un estropajo sucio, lo único que hará será dispersar la suciedad, además de dejar gérmenes y bacterias en la cocina o los utensilios que limpiemos con él.


PLUMERO


  • DESCRIPCIÓN: El plumero es un objeto elaborado con un mango, que puede ser de madera o de plástico, y en la parte central se le adhieren unas plumas, que pueden ser naturales, frecuentemente son de avestruz, o artificiales, elaboradas de poliuretano, microfibra o algún tipo de plástico suave para no rallar los objetos. Hay algunos plumeros que sus mangos son extensibles para poder llegar a lugares altos e inaccesibles. Y hay algunos plumeros con forma alargada que se pueden doblar, destacan los que son para limpiar radiadores y los que sirven para limpiar las zonas altas de armarios. Hay unos en forma de escobilla de WC o con una forma triangular, estos dos son ideales para limpiar esquinas y eliminar telarañas.
  • USO: Un plumero es utilizado tanto en la industria, como en el sector doméstico, teniendo como objetivo el retiro de polvo y telarañas principalmente. Gracias a sus plumas que abarcan todo tipo de superficies y limpian prácticamente cualquier espacio.
  • PRECAUCIONES: hay que ir con cuidado de no golpear mobiliario, techos, paredes, etc., con el mango o las partes duras del utensilio.
  • LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN: los plumeros deben sacudirse para eliminar el polvo, pelusas y telarañas. Se pueden limpiar con un cepillo o escoba. Si son de microfibra se pueden aspirar suavemente. Los plumeros se pueden utilizar en la limpieza diaria de mantenimiento, para eliminar el polvo de figuras y mobiliario, y así evitar tener que estar pasando la bayeta húmeda y el trapo blanco cada día. No obstante, el resultado nunca será el mismo que una limpieza en húmedo.


ESCOBA DE INTERIOR


  • DESCRIPCIÓN: cepillo de cerdas blandas de plástico para barrer el suelo.
  • USO: La escoba debe usarse para barrer restos sólidos de suelos. Lo importante es retirar lo más gordo o grueso con la escoba, después y siempre que en el centro de trabajo haya, utilizaremos una mopa para atrapar el polvo y la suciedad del suelo. Usaremos también aspirador en alfombras, moquetas o rincones y rieles de ventanas. Y fregaremos con el mocho húmedo.

    La escoba se usa de afuera hacia dentro. Siempre la atraeremos hacia nosotros. Es recomendable ir haciendo un montoncito con los restos sólidos de polvo y suciedad. Una vez hayamos barrido toda la sala o zona recogeremos los restos sólidos con el recogedor de pie o de mano.
  • PRECAUCIONES: debemos ir con cuidado de no golpear zócalos, puertas o elementos del mobiliario con la estructura de la escoba.
  • LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN: Las escobas deben limpiarse o retirar los pelos, polvo, pelusa, etc., que se les queda enganchado después de su uso. Si no eliminamos los restos y volvemos a limpiar con una escoba sucia, estamos dispersando la suciedad de un lado a otro. Si vamos a dejar una escoba sin usar durante una semana o unos cuantos días, podemos además limpiarla con agua y producto. La dejaremos siempre colgada hacia arriba para que sequen sus cerdas.


ESCOBA DE EXTERIOR


  • DESCRIPCIÓN: cepillo de cerdas duras de plástico para barrer el suelo exterior, la calle, patios, terrazas, etc.
  • USO: las escobas exteriores son para barrer la zona de la calle, acera, patios, terrados, terrazas, suelos duros como cemento, rugosos, etc.

    La escoba se usa de afuera hacia dentro. Siempre la atraeremos hacia nosotros. Es recomendable ir haciendo un montoncito con los restos sólidos de polvo y suciedad. Una vez hayamos barrido toda la sala o zona recogeremos los restos sólidos con el recogedor de pie o de mano.
  • PRECAUCIONES: debemos ir con cuidado de no golpear zócalos, puertas o elementos del mobiliario con la estructura de la escoba.
  • LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN: Las escobas deben limpiarse o retirar los pelos, polvo, pelusa, etc., que se les queda enganchado después de su uso. Si no eliminamos los restos y volvemos a limpiar con una escoba sucia, estamos dispersando la suciedad de un lado a otro. Si vamos a dejar una escoba sin usar durante una semana o unos cuantos días, podemos además limpiarla con agua y producto. La dejaremos siempre colgada hacia arriba para que sequen sus cerdas.


RECOGEDOR


  • DESCRIPCIÓN: Suele consistir en una bandeja abierta por la parte frontal y superior con un mango en su parte posterior.
  • USO: Es un recipiente en el que se deposita la basura que se ha arrastrado y acumulado con la escoba.
  • PRECAUCIONES: hay que calzarle bien el palo sino puede salirse y desmontarse.
  • LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN: siempre debemos tirar la basura en una bolsa de basura, no dejarla en el recogedor. Si va a estar guardado unos días y sin utilizarse, es recomendable lavarlo con agua y producto neutro como friegasuelos o lavavajillas. Si está muy sucio o tiene mugre incrustada, podemos lavarlo con un poco de desincrustante alcalino, frotar y después aclarar con agua abundante. Colgarlo del revés y dejar escurrir y secar antes de un nuevo uso.


MOPA


  • DESCRIPCIÓN: las mopas están constituidas por tres partes: el esqueleto o estructura que puede ser metálico o de plástico, el recambio de tela, que puede ser de algodón (ideal para suelos de terrazo, gres, mármol, o suelos duros) o de microfibra (ideal para suelos de madera o plásticos), y finalmente la palomita o empalme que une la estructura metálica con el palo. Necesitaremos un palo con agujero en el empalme, para poder meter el palo y ajustar el enganche con la palomita. También hay palos especiales para las estructuras de plástico con sus respectivos empalmes y hay recambios de mopas que son de un solo uso o desechables.
  • USO: Una mopa seca o mopa de polvo, está diseñada para recoger la contaminación seca y suelta, como el polvo, la arena y suciedad en general de la superficie del suelo. Primero debemos eliminar los residuos sólidos gruesos con una escoba o un aspirador de polvo, sino lo único que conseguiremos es rayar el suelo arrastrando estos residuos de un lado a otro, especialmente en suelos delicados o blandos como la madera. La mopa se debe humedecer con producto atrapa polvo para atrapar mejor la suciedad. La mopa debe pasarse por el suelo realizando movimientos como si dibujásemos números 8, no hay que levantar la mopa del suelo, así nos aseguramos que pasamos por todas las zonas y evitamos dejar restos sólidos. Lo ideal es una pasada para eliminar la suciedad y una segunda pasada para aportar brillo al suelo.

    Las mopas también pueden usarse para limpiar techos y paredes en vertical, pero en este caso, deben ser nuevas o recién lavadas antes de usarlas sobre una pared o un techo. Esto es especialmente necesario en las limpiezas de obra para eliminar el polvo en suspensión y que impregna paredes y techos.
  • PRECAUCIONES: debemos ir con cuidado de no golpear zócalos, puertas o elementos del mobiliario con la estructura de la escoba.
  • LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN: las mopas deben limpiarse o retirar los pelos, polvo, pelusa, etc., que se les queda enganchado después de su uso. Si no eliminamos los restos y volvemos a limpiar con una mopa sucia, estamos dispersando la suciedad de un lado a otro. En los locales comerciales, tiendas u oficinas, que dispongan de aspiradores, las mopas deben aspirarse y eliminar la pelusa después de cada uso. En las comunidades de vecinos o clientes donde no dispongamos de un aspirador, las mopas deben cepillarse con la escoba limpia para eliminar el polvo y las pelusas. Una vez que la mopa se ha usado varias veces o días y presenta un color gris o negro, deberá lavarse a mano o en lavadora. Disponemos de trapos de mopa desechables y lavables que permiten hacer un uso más prolongado de las mismas, sin tener que lavarlas tan a menudo. Solicitar a la oficina los trapos azules para evitar un desgaste y lavado excesivo de las mopas. Las mopas y los trapos azules se pueden traer a lavar en oficina, disponemos de lavadora y secadora industriales para ello. Siempre que un/a trabajador/a traiga las mopas sucias o usadas, se le entregarán recambios nuevos o limpios.


MOCHO DE TIRAS DE ALGODÓN


  • DESCRIPCIÓN: fregona de tiras de algodón trenzado.
  • USO: la fregona o mocho de tiras de algodón es muy resistente y dura. Se suelen utilizar para superficies duras tales como acera, se puede usar en exteriores, hormigón, patios, terrazas, suelos con tratamiento antideslizante, etc. Resiste productos químicos fuertes como la lejía, el amoniaco o el desengrasante. Se pueden meter en agua muy caliente y no se encojen o estropean. Ideales para desinfectar lavabos. Pese a que se pueden escurrir bien, dejan más agua o humedad que otro tipo de fregonas, por ello no deben utilizarse en suelos delicados, dejará marcas por allá por donde pase.
  • PRECAUCIONES: debemos ir con cuidado de no golpear zócalos, puertas o elementos del mobiliario con la estructura de plástico de la fregona.
  • LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN: Las fregonas deben aclararse y echarles lejía o productos desinfectantes después de realizar cada servicio. Se pueden dejar en remojo siempre y cuando se regrese en un periodo corto de tiempo, por ejemplo, al día siguiente, o pasadas x horas. Si no, deben aclararse y limpiarse y después escurrirse y dejarlas colgadas hacia arriba para que las tiras se sequen. Una fregona sucia o con olor a humedad, lo único que hará será dispersar la suciedad, además de dejar gérmenes y bacterias en el suelo.


MOCHO DE TIRAS DE MICROFIBRA


  • DESCRIPCIÓN: fregona de tiras de microfibra trenzadas o enrolladas, o tiras lisas y anchas tipo bayeta.
  • USO: Cuando hablamos de fregonas de microfibras, hablamos de aquellas que están compuestas por tiras de poliéster y poliamida. Este tipo de fregonas generalmente se recomienda para superficies lisas (parquet, gres, terrazo y mármol). También son recomendables para una limpieza diaria o de mantenimiento. No se recomienda utilizar productos químicos fuertes o abrasivos con este tipo de fregonas. Son ideales para fregar con friegasuelos neutro o como mucho con amoniaco. Si utilizamos agua caliente o productos alcalinos, pueden encogerse y dañarse sus tiras e incluso desprenderse o caerse.
  • PRECAUCIONES: debemos ir con cuidado de no golpear zócalos, puertas o elementos del mobiliario con la estructura de plástico de la fregona. No debemos utilizar estos mochos para limpiar con productos abrasivos como el decapante o el desengrasante, debido a su composición y a sus fibras, estos productos destruyen sus tiras, las escogen, hacen que se le caigan, se hinchen o se deformen.
  • LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN: estas fregonas deben aclararse con agua después de realizar cada servicio. Se pueden dejar en remojo siempre y cuando se regrese en un periodo corto de tiempo, por ejemplo, al día siguiente, o pasadas x horas. Si no, deben aclararse y limpiarse y después escurrirse y dejarlas colgadas hacia arriba para que las tiras se sequen. Una fregona sucia o con olor a humedad, lo único que hará será dispersar la suciedad, además de dejar gérmenes y bacterias en el suelo.


MOCHO DE TIRAS DE PAPEL


  • DESCRIPCIÓN: fregona de tiras de algodón trenzado.
  • USO: tipo de fregona fabricada con un sistema de tela sin tejer y sin utilizar ningún tratamiento químico.

    Es muy manejable, pesa muy poco, menos que los otros modelos, tiene un gran poder de absorción de líquidos. Se puede utilizar para limpiar el suelo sólo con agua o con un detergente neutro. Apto para su uso en la limpieza del hogar, pero también en grandes superficies industriales. Recomendable para el secado de la superficie limpiada con anterioridad con la fregona de microfibra. Aplicas una primera capa con agua y producto neutro con la fregona de microfibra y después secas con la fregona de tiras de papel. Ideal para suelos de mármol o similares delicados y brillantes, donde sea muy importante que no queden restos de gotas o agua.
  • PRECAUCIONES: debemos ir con cuidado de no golpear zócalos, puertas o elementos del mobiliario con la estructura de plástico de la fregona.
  • LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN: Las fregonas deben aclararse y echarles lejía o productos desinfectantes después de realizar cada servicio. Se pueden dejar en remojo siempre y cuando se regrese en un periodo corto de tiempo, por ejemplo, al día siguiente, o pasadas x horas. Si no, deben aclararse y limpiarse y después escurrirse y dejarlas colgadas hacia arriba para que las tiras se sequen. Una fregona sucia o con olor a humedad, lo único que hará será dispersar la suciedad, además de dejar gérmenes y bacterias en el suelo.


HARAGÁN


  • DESCRIPCIÓN: herramienta para limpiar líquidos del suelo. Su formato y apariencia es similar a la T de cristalero, pero suelen ser más grandes o largas y la goma mucho más gruesa.
  • USO: funciona como un cepillo que recoge líquidos esparcidos por el suelo. El uso del haragán es especialmente recomendable en suelos de parkings, naves industriales, talleres mecánicos, grandes superficies, barcos, etc.

    Se recomienda sobretodo para suelos plásticos, vinílicos, PVC, resina epoxi o micro cemento. Utilizar en suelos y pavimentos para recoger el líquido barriéndolo hacia un desagüe. Si no se dispone de desagüe o sumidero, se necesitará además un aspirador de agua, para recoger el agua y la suciedad restantes.
  • PRECAUCIONES: debemos ir con cuidado de no golpear zócalos, puertas o elementos del mobiliario con la estructura del haragán.
  • LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN: los haraganes deben limpiarse con agua antes de guardarse y así eliminar los restos de suciedad y de productos abrasivos. Además, debemos asegurarnos de que la goma se seca bien. Sino se seca bien entre uso y uso puede dañarse y hasta descomponerse y romperse. Un haragán sucio o con olor a humedad, lo único que hará será dispersar la suciedad, además de dejar gérmenes y bacterias en el suelo.


PALOS Y ALARGOS


  • DESCRIPCIÓN: los palos y los alargos pueden ser de plástico o de aluminio.
  • USO: sirven para empalmarlos con cualquier útil de limpieza: escoba, haragán, fregona, recogedor, mojador de cristalero, limpiacristales, plumero, etc. Permiten trabajar desde mayor distancia, altura o en una postura cómoda y sin agacharse, doblarse, trabajar en el suelo o subido en una escalera. Hay palos o alargos extensibles, que pueden llegar hasta 3 metros, ideales para la limpieza de escaparates en tiendas.
  • PRECAUCIONES: hay que calzar bien el palo con el útil de limpieza a utilizar sino puede salirse y desmontarse.
  • LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN: los palos suelen mojarse al estar en contacto con el útil de limpieza y el producto de limpieza o agua, es por ello que con el paso del tiempo la zona del empalme suele oxidarse y romperse. Debemos desmontarlos siempre que sea posible del útil mojado y no dejarlos nunca metidos en un cubo de agua o en remojo. Además, los palos con el uso y el aplique de la fuerza física, pueden doblarse o partirse por la mitad. Debemos coger un palo de una altura similar a la nuestra. Cuanto más alto sea, por ejemplo, 1,50m de altura, más fácil será el proceso de limpieza, al igual que su ligereza o peso influirá en que nos cueste más o menos la tarea de limpieza.


CUBO DE FREGAR Y PARA CRISTALERO


  • DESCRIPCIÓN: El cubo de fregar lleva un escurridor para la fregona y un asa, tiene capacidad para 8 litros de agua. Cubo de cristalero lleva un asa para transportarse y un escurridor para la mojadora, suele ser más largo o más grande que el cubo de fregar para que entre la mojadora en horizontal. Ambos pueden llevar ruedas incorporadas.
  • USO: los cubos sirven para meter las fregonas, bayetas, mojadores, etc., aclarar la suciedad en el agua limpia y con producto, y repetir la operación. Los cubos deben irse llenando y vaciando y cambiando el agua sucia cada 2 plantas o cada 60m2 aproximadamente. Nunca debemos limpiar más de 60m2-80m2 con un mismo cubo lleno de agua y producto. Si no cambiamos el agua del cubo lo que estaremos haciendo es esparcir el polvo y la suciedad por el suelo.
  • PRECAUCIONES: cuidado con salpicones en paredes, marquetería, zócalos, mobiliario, etc. Cuidado de volcar el cubo e inundar con agua la zona a limpiar, especialmente en el caso de los cubos con ruedas. Los cubos deben manipularse con calzado cerrado o de seguridad, para evitar golpearnos los pies. Además, para levantar su peso debemos ponernos acuclillas y elevar cuerpo y peso, nunca levantar el peso cargándolo sin doblar rodillas, puede provocar un pinzamiento lumbar y a la larga enfermedades crónicas como la ciática.
  • LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN: Los cubos de fregar y de cristalero deben aclararse con agua después de su uso. Deben ponerse boca abajo siempre que sea posible en una pica o sumidero, para que goteen y se sequen. Los cubos no pueden quedarse llenos de agua y mucho menos de agua sucia, esto puede provocar la putrefacción del agua, malos olores, bacterias y gérmenes. Además, igual que en el caso de las fregonas, deben desinfectarse y limpiarse con lejía o decapante a menudo, para eliminar los restos de verdín provocados por el rellenado constante con agua y productos químicos.


MOJADOR DE CRISTALERO


  • DESCRIPCIÓN: mojador de cristales completo que consta de mango en forma de T y mojador de cristales en microfibra, algodón, en algodón por una cara y estropajo verde por la otra cara, con ajuste mediante velcro o mediante botones. Ancho de 35cm o 45cm.
  • USO: sirve para realizar la limpieza profesional de cristales. Se moja en un cubo con agua y producto, normalmente con lavavajillas, se escurre y se aplica directamente sobre la superficie de cristal haciendo un juego con la muñeca y realizando movimientos zigzagueantes, imitando una S o Z.
  • PRECAUCIONES: evitar golpear los marcos, especialmente si son de madera o materiales que no se recomiende mojarlos o que les caiga producto fuerte o abrasivo. Si escurrimos el mojador con la mano, se recomienda llevar guantes, sobre todo si utilizamos productos fuertes y abrasivos como el desengrasante o el lavavajillas. Intentar escurrir bien esta herramienta de trabajo y no chorrear el agua sobrante por el suelo. Podemos pisarla y caernos, que se caiga o resbale otra persona o pisarla y esparcir toda el agua y la suciedad por el suelo, provocando que después debamos perder más tiempo fregando el suelo.
  • LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN: siempre debemos limpiar con agua y eliminar los restos de jabón y suciedad. Los borreguitos o telas de algodón o microfibra, se deben lavar y cambiar cuando estén muy viejos o estropeados, sino no limpiarán bien. Para lavarlos se pueden meter en la lavadora, no se recomienda secar en secadora porque podrían encogerse y después no encajar en la estructura. Un mojador de cristales sucio o con olor a humedad, lo único que hará será dispersar la suciedad, además de dejar gérmenes y bacterias en los cristales.


LIMPIACRISTALES T, GUÍAS Y GOMAS


  • DESCRIPCIÓN: limpiador de cristales completo que consta de mango, una guía y una goma. Ancho de 35cm o 45cm.
  • USO: sirve para realizar la limpieza profesional de cristales. Una vez que ya hemos mojado el cristal con el mojador, procedemos a retirar el agua, el jabón y la suciedad con este pequeño haragán de mano. Se coloca directamente sobre la superficie del cristal mojado y se retira el líquido haciendo un juego con la muñeca y realizando movimientos zigzagueantes, imitando una S o Z, igual que hemos hecho con el mojador.
  • PRECAUCIONES: evitar golpear los marcos, especialmente si son de madera o materiales que no se recomiende mojarlos o que les caiga producto fuerte o abrasivo.
  • LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN: las gomas deben limpiarse con agua y secarse bien con un trapo, antes de guardarse y así eliminar los restos de suciedad y de productos abrasivos. Además debemos asegurarnos de que la goma se seca bien. Sino se seca bien entre uso y uso puede dañarse y hasta descomponerse y romperse. Una goma sucia, lo único que hará será dispersar la suciedad, además de dejar gérmenes y bacterias en los cristales.


RASCADORES Y CUCHILLAS DE CRISTALERO


  • DESCRIPCIÓN: Rascador profesional para cristales y vidrio con cuchillas.
  • USO: un rascador para cristales profesional sirve para limpiar restos de pintura, de silicona, cola, pegatinas, de obra, de suciedad incrustada, etc.
  • PRECAUCIONES: no debe usarse para rascar el suelo, para ello hay otras cuchillas más fuertes y resistentes. Debemos guardarlas siempre con su protección de plástico y retraer la cuchilla. Las cuchillas deben ir envueltas en su papel específico y deben ser transportadas con su envase de plástico bien cerrado. Debemos manipularlas con mucho cuidado, recomendablemente con guantes de tela o de obra que eviten cortes en las manos.
  • LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN: las cuchillas no pueden mojarse ni echarle productos químicos o abrasivos, porque al ser metálicas se pueden oxidar, estropear y romper, pudiendo a su vez cortarnos o cortar o dañar la superficie que estamos rascando. Si les cae producto, las aclararemos con agua y las secaremos bien con un trapo. Las guardaremos en sus estuches con protecciones.
Fecha de publicación 23/08/2022
ir al principio de la página