monnet@monnet.es

932 761 679 • 637 587 543

Urgencias:

608 438 500

Blog Monnet

Blog sobre servicios de limpieza

Conservación, limpieza, brillo y pulido de suelos de terrazo

Conservación, limpieza, brillo y pulido de suelos de terrazo

Los Suelos de Terrazo son revestimientos de cemento endurecido prefabricados en baldosas de diferentes dimensiones (30 x 30 ó 60 x 60 cm) o in situ en superficies continuas.

En su confección se disponen en su superficie: áridos pétreos como mármol u otras piedras trituradas conglomeradas, con cemento hidráulico, adicionándole pigmentos que proporcionan la coloración de fondo como color dominante y que caracteriza el suelo de la habitación o el sector donde se coloca.

La superficie posteriormente se pulimenta.

El terrazo es uno de los materiales utilizados tanto en exteriores como en interiores de edificios, y que menores problemas de conservación presenta.

La mezcla de piedras naturales y mármol produce una amplia gama de colores y motivos. Como el hormigón, el terrazo resulta excepcionalmente resistente, sobre todo cuando se ha prensado de forma hidráulica.

Es de suma importancia la existencia de juntas de dilatación resueltas mediante bandas de latón con un espesor mínimo de 1 mm y una altura en el orden de los 2,5 cm formando cuadros en el solado.

La superficie debe quedar perfectamente plana y sin que se mueva ninguna pieza, al apoyar sobre una base de arena y cemento. Si alguna baldosa se desplaza ligeramente en alguno de sus bordes, puede indicar fuga de agua en alguna conducción sanitaria o de calefacción que corre por debajo.

El terrazo fabricado in situ tuvo su auge en las décadas de 1960 y 1970.

Hoy día se prefiere la colocación de terrazo en baldosas.

Recomendaciones para su correcta conservación:

1. Utilizar protectores para patas de mesas y de sillas: además de proteger el suelo del desgaste por ralladas, amortiguaremos el contacto con el suelo y evitaremos así los chirridos por el movimiento.

2. Colocar alfombras y esterillas en puntos estratégicos: no sólo protegen el suelo sino que también le dan un aspecto acogedor a hogares y oficinas. Las alfombras no hay que asociarlas sólo al invierno, hay muchas de diferentes texturas como el bambú, el cáñamo, etc., que también son aptas e ideales para el verano.

3. Colocar protectores debajo de las plantas: la cal del agua se acumula y junto con la humedad crean cercos oscuros muy difíciles de eliminar en una superficie porosa y absorbente como es el terrazo.

4. Limpiar con mopa, mejor que con escoba: la escoba ralla y provoca arañazos en el suelo, y además esparce las partículas de polvo por el aire. Utiliza mejor una mopa con spray especial para recuperar el brillo de los suelos de terrazo.

5. Recoger los líquidos derramados lo antes posible: el terrazo es un suelo poroso que absorbe rápidamente el producto y esto no sólo provoca una pérdida de brillo, sino las antiestéticas manchas. Especial cuidado con las bebidas gaseosas, vinos o bebidas alcohólicas, y si tienes animales de compañía, con los vómitos, orín y defecaciones, al ser ácidos se comen el brillo de la piedra. En cuánto caiga algún líquido al suelo secarlo con papel y posteriormente con una bayeta o la fregona con agua limpia y un poco de jabón neutro. Evita la lejía, con el olor de la lejía, los gatos y perros vuelven a orinar o defecar en el mismo lugar.

Como limpiar el suelo de terrazo

La mejor manera de limpiar los suelos de terrazo es mezclar agua con jabón líquido.

Mejor con agua tibia y un jabón con PH neutro, una fregona de algodón o microfibra bien limpia.

Para eliminar las manchas evitaremos utilizar cepillos o nanas de acero, asimismo, tampoco utilizaremos productos químicos abrasivos, ya que le quitaríamos la cera y rayaríamos toda la superficie. Lo ideal es frotar la mancha con una bayeta húmeda con jabón neutro.

Si la mancha está seca y no sale con agua y jabón, aplicaremos con un trapo de algodón una mezcla de disolvente de pinturas con un poco de agua y a continuación pasaremos una bayeta húmeda con agua tibia.

Evitar limpiar el suelo de terrazo con:

1. Vinagre: Muchas personas recurren al vinagre como limpiador porque es totalmente natural y no tóxico. El vinagre es excelente en la mayoría de los suelos, pero nunca debe ser usado en los de terrazo. El vinagre es un producto muy ácido, lo que suele ser lo que lo hace un gran limpiador universal, pero el ácido puede causar que se adulteren o graben en este tipo de superficie. Ese daño es un rebote duro y normalmente requerirá un pulido y recabado de todo el piso.

2. Limpieza con abrasivos: no utilizar productos como la lejía, sal fuman, decapantes alcalinos, etc. Se comen el brillo, e incluso la superficie del suelo y dejan las partículas de piedra sin protección.

Cómo abrillantar suelos de terrazo

Para abrillantar un suelo de terrazo de forma manual y en casa, un buen truco es mezclar agua y jabón con amoniaco. Preparamos un cubo con agua tibia, jabón con PH neutro y un chorrito de amoniaco. A medida que se utilice esta técnica verás que el terrazo aumenta su brillo. El amoniaco elimina la grasa del suelo.

Otro truco es pasar una mopa con spray de cera de terrazo. Este producto se puede adquirir fácilmente en droguerías o supermercados. Se puede aplicar con mopa o bien poniendo un chorrito de cera dentro del cubo de agua tibia con jabón neutro y fregarlo con fregona de algodón o microfibra.

Abrillantado profesional

Món Net i Verd, S.L. recomienda abrillantar los suelos de terrazo para un correcto mantenimiento de este tipo de pavimentos y para mantener el brillo natural de la piedra.

En un tratamiento profesional se realiza una limpieza exhaustiva del pavimento con decapante y sales. Posteriormente se tratan las manchas con productos alcalinos suaves y si hace falta se rellenan las grietas o agujeros con una pasta especial. Y para finalizar se cristaliza el suelo con una máquina rotativa con disco de lana de acero del número adecuado a esta superficie.

Si está interesado en hacer un abrillantado o cristalizado de su piso, comunidad de vecinos o negocio, no dude en llamarnos y pedir un presupuesto sin compromiso.

CÓMO ELIMINAR GRAFITIS
ANOCHE SOÑÉ CON UN MUNDO MEJOR

Món Net i Verd - FacebookMón Net i Verd - InstagramBloc servicios de limpieza