monnet@monnet.es

932 761 679 • 637 587 543

Urgencias:

608 438 500

Blog Monnet

Blog sobre servicios de limpieza

CÓMO ELIMINAR GRAFITIS

CÓMO ELIMINAR GRAFITIS

En primer lugar hay que identificar el tipo de superficie sobre el que se ha hecho el grafiti:

Ladrillo, piedra, hormigón, aluminio apartadero, cajas de servicios públicos y postes, señales de tránsito, paradas de autobuses, pavimento, madera y vidrio son sólo algunos de los materiales que tienen en común, la presencia de grafitis en su superficie; éstas superficies pueden ser lisas o texturizada y algunas estar pintadas con material protector.

Mientras que la mayoría de grafitis se hacen con pintura en aerosol, han proliferado los grafitis que utilizan marcadores, adhesivos (pegatinas), betún y los productos de decapado para dar un efecto de decoloración.

Recuerde que lo ideal es removerlo cuando se identifica porque el tiempo de permanencia del grafiti generalmente impacta la facilidad con que se puede quitar, a mayor tiempo, más dificultad.

Con lo anterior queda claro que dependiendo de la sustancia a ser eliminada, cada superficie requiere o responde mejor a un método particular.

En segundo lugar hay que seleccionar el método de eliminación del grafiti:

Opción A) Pintar la superficie:

El procedimiento más económico es el de utilizar pintura para cubrir un grafiti, utilizado especialmente en superficie lisas y pintadas, como paredes blancas, o extensas fachadas, incluso en sitios donde permanentemente están pintando.

Opción B) Removedores químicos:

Los removedores químicos varían entre sí, pero por lo general el más fuerte y rápido es el conocido disolvente. Recuerde que usualmente el resultado es poco estético si no lo elimina completamente, lo puede utilizar para zonas pequeñas, asegurándose siempre de probar la reacción del material antes de comenzar su utilización. No se recomienda para superficies pintadas, funciona mejor en piedra o granito.

Para trabajos pequeños, como quitar la pintura de aerosol y marcadores de los postes de luz y cajas de servicios públicos, utilice un producto de eliminación de grafitis o pintadas y lo aplica a la superficie con un paño escurriendo vigorosamente, para éstos casos los productos disponibles en supermercados pueden ser suficiente, para grandes trabajos seguramente requerirá un producto industrial y la aplicación profesionales.

Opción C) Lavado a presión:

Es uno de los procedimientos más utilizados por los profesionales, se hace con una máquina de agua a presión tipo KARCHER, combinada con un disolvente específico para remover grafitis. Hay que aplicar el producto químico en primer lugar, ya sea en pasta, spray, líquido o gel, y dejarlo actuar, mirar en el etiquetado del producto, como mínimo se recomienda 5 minutos. A continuación aplicamos el agua a presión con la máquina. El agua caliente es útil para eliminar el grafiti de las superficies metálicas. En otras superficies puede provocar una rápida evaporación del disolvente del producto, reduciendo su eficacia.

Opción D) Limpiador con chorro de arena:

Los limpiadores con chorro de arena son limpiadores a presión poderosos que arrojan una mezcla de agua y arena para limpiar una superficie. Existen diferentes tipos de limpiadores con chorro de arena, así que debes asegurarte de seleccionar uno apropiado para quitar grafiti. Ten en cuenta que estos aparatos también pueden quitar la pintura subyacente, así que generalmente deberás usarlos sobre una superficie plana.

  • Puedes usar limpiadores con chorro de arena para limpiar una amplia variedad de superficies, incluyendo cemento, metal, ladrillo, albañilería y madera.
  • Los limpiadores con chorro de arena pueden ser erosivos. Ten cuidado si los usas sobre piedra vieja, ladrillo y madera, ya que pueden acelerar el deterioro de las superficies porosas.
  • Estos limpiadores también pueden quitar pintura, óxido y grasa.

Opción E) Medios de limpieza de grafiti alternativos:

  • La cáscara de nuez: es una opción menos erosiva que la arena de sílice. Es menos abrasiva para paredes y estructuras. Tras el impacto contra la superficie, la mayoría de las partículas de cáscara de nuez se rompe en un polvo fino.
  • Cristales de bicarbonato.
  • Cristales de sosa.
  • Hielo seco.

En tercer lugar, se recomienda la aplicación de una capa protectora:

Hay dos tipos de recubrimientos protectores anti-grafitis:

  • Temporal: Es un revestimiento de forma de película desprendible protectora, que actúa como una barrera para la impregnación de la pintura en la superficie y existen, a su vez, dos tipos: el de silicona con base de disolvente y el recubrimiento de polisacárido a base de agua.
  • Permanente: Son básicamente las pinturas resistentes a productos químicos. Permiten mezclas de disolventes para pinturas, tintas y colorantes, dejando al mismo tiempo la pintura y sin afectarse por los procesos de limpieza o eliminación. La principal ventaja es que son duras e impenetrables para la pintura de los grafitis.

Ambos están disponibles en recubrimiento:

  • Transparente: El recubrimiento transparente mantiene el aspecto natural del sustrato, y están disponibles en una gama de brillos para adaptarse lo más posible al acabado original de la superficie.
  • Pigmentado: los recubrimientos pigmentados realizan la doble función de borrar el grafiti existente y proporcionar una superficie pintada de la que se puede ser fácilmente eliminado si vuelve a suceder.

Ambos recubrimientos se pueden aplicar con brocha, rodillo y/o aerosoles. Evitar siempre la pulverización en áreas con poca ventilación.

Si necesitas ayuda profesional para eliminar grafitis, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedir presupuesto sin compromiso.

Cómo limpiar y cuidar las plantas de interior de t...
Conservación, limpieza, brillo y pulido de suelos ...

Món Net i Verd - FacebookMón Net i Verd - InstagramBloc servicios de limpieza