monnet@monnet.es

932 761 679 • 637 587 543

Urgencias:

608 438 500

Blog Monnet

Blog sobre servicios de limpieza

Cómo limpiar y cuidar las plantas de interior de tu casa

Cómo limpiar y cuidar las plantas de interior de tu casa

Las plantas de interiores pueden proveer a tu casa de un aire más puro y de una apariencia más alegre, todo mientras te ofrecen un pasatiempo muy agradable y que requiere de poco mantenimiento. Lamentablemente, las hojas de tus plantas de interiores acumularán una capa de polvo y mugre con el paso del tiempo. Si no las limpias, el polvo de las hojas atraerá insectos, moho y bacterias que se alimentan de la materia orgánica que contiene el polvo. Además, esta suciedad bloquea la luz, lo que dificulta que las plantas foto sinteticen su alimento. Que las plantas hagan la fotosíntesis es también beneficioso para nuestro hogar, puesto que limpia el aire y lo vuelve un sitio más sano y agradable. Aprender a limpiar ocasionalmente las plantas de interiores te ayudará a evitar estos problemas.

Lo primero que hay que hacer es quitar las hojas muertas para facilitarles la vida a tus plantas. Una vez por semana es suficiente, aunque te aconsejamos que le eches un vistazo todos los días, especialmente si son plantas de interior ya que estas plantas suelen ser más delicadas y (por cuestión de espacio) están en macetas pequeñas. Por eso es que enseguida caen las hojas y no se ven hasta que la planta se ahoga porque le obstruyen la tierra, que es por donde bebe.

Cómo limpiar las hojas de las plantas:

Enjuaga las hojas de las plantas de interiores con regularidad. El mejor paso preventivo que puedes aplicar para evitar las hojas sucias es enjuagarlas con agua tibia con regularidad. Evita aplicar agua fría, porque puede causar manchas en las hojas y conmocionar las raíces. Recuerda que casi todas las plantas de interior provienen de los trópicos, por lo que están acostumbradas a la lluvia cálida.

  • Para enjuagar una planta de interior pequeña: colócala dentro del fregadero de la cocina. Rocíala con el grifo directamente, o bien con un pulverizador lleno de agua.
  • Puedes enjuagar las plantas de interiores grandes poniéndolas en la ducha. Las duchas que tienen una extensión con brazo flexible funcionan muy bien para esta tarea. Deja que la planta se escurra y se seque antes de volver a ponerla en su lugar.

Para una limpieza estándar, lo único que necesitas es un poco de agua. Según el tipo de hoja que tenga tu planta, deberás limpiar las hojas de las plantas de una manera o de otra:

  • Plantas de hoja grande: Límpialas una a una usando una bayeta de microfibra mojada en agua o algún otro producto de limpieza alternativo.
  • Plantas de hoja pequeña: Cuando la hoja es muy pequeñita no es necesario limpiarlas una a una... El mejor sistema es pulverizar un poco de agua por encima con un vaporizador, y sacudirlas suavemente.
  • Plantas de hojas aterciopeladas: Usa un cepillo de cerda o pelo suave para frotarlas con delicadeza, ya que el trapo normal, como tienen relieve, no las limpia bien. Igualmente, puedes mojarlo en producto o no, porque para quitar el polvo con el cepillo ya es suficiente.
  • Plantas con flores: ¡No se tocan! Las flores son muy delicadas y no hay que hacer nada más que quitarlas cuando están secas, para que no caigan en la tierra y ahoguen a la planta entera.
  • Plantas con espinas tipo cactus: En estos casos lo mejor es pasar un pincel

Evita utilizar productos comerciales para dar brillo a las hojas. Estos productos tapan los poros de las plantas y además reflejan la luz del sol que necesita para realizar su proceso de fotosíntesis.

Dale más brillo a tus plantas utilizando una serie de productos caseros:

  • Plátano, cerveza o leche: Para que las hojas de las plantas queden preciosas y con un brillo espectacular, prueba a frotarlas con el interior de la cáscara de un plátano o con un paño mojado en un poco de leche o de cerveza. Al parecer, la cebada es beneficiosa para las plantas y les da vigor. Otra opción para limpiar tus plantas es con leche. Les dará brillo y, además, resulta que la leche entera es un excelente fungicida, por lo que podrás prevenir la aparición de hongos en tus plantas. La proporción ideal es de una parte de leche por cada diez de agua.
  • Vinagre: El vinagre también es ideal para limpiar las hojas de las plantas ya que funciona prácticamente para todo, por eso te recomendamos que adoptes el vinagre entre tus productos de limpieza. Por lo económico, por lo ecológico y por su capacidad de devolverle el brillo a prácticamente todo, incluidas las hojas de tus plantas. En un vaporizador pon una mezcla de agua con un poco de vinagre y procede a limpiar las hojas como te hemos explicado según el tipo de hoja.
  • Aceite de oliva o una solución suave de agua jabonosa: Acláralas bien después. Esta operación no debes realizarla en las plantas que tengan hojas rizadas o con pelillos.
  • Secador de pelo: Para quitar el polvo a los ramos de flores secas y que estén siempre limpios. Pásales con mucho cuidado el secador de pelo con aire frío o tibio. Después, aplica un poco de laca para el pelo. Le dará brillo y evitará que se acumule más polvo.

Por último, puedes reforzar el vigor de tus plantas en general añadiendo al agua o directamente a la tierra estos suplementos naturales para cuidar las plantas:

  • Poso del café: Sirve como abono para plantas, especialmente Hortensias, Azaleas y Orquídeas, ya que aumenta el nivel de acidez del suelo, que es lo que necesitan estas especies. Mezcla el poso del café con la tierra para conseguir este efecto. Aunque ten cuidado, si ves que las hojas empiezan a resecarse por las puntas es que te has pasado con el nivel de ácido.
  • Cáscara de huevo: Porque aumenta los niveles de calcio de las plantas y les da fuerza. Trocea un par de cáscaras de huevo y colócalas sobre la tierra, alrededor de tu planta.
  • Infusión de té frío: Hazte un té y añádelo al agua de riego, las propiedades antioxidantes del té pasarán a la tierra y servirán de refuerzo a tus plantas. Además, el té previene la presencia de hongos. Otra manera de usarlo es mezclando directamente el contenido de la bolsita con la tierra de tus plantas.
  • Tierra salada: Un truco para que las hojas de tus plantas luzcan más brillantes consiste en añadir una pizca de sal refinada a la tierra de la maceta.
Aspiradoras
CÓMO ELIMINAR GRAFITIS

Món Net i Verd - FacebookMón Net i Verd - InstagramBloc servicios de limpieza